El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), anunció el inicio de los trabajos de restauración de 890 metros cuadrados de muros perimetrales, del sector norte y oeste del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú.
Este conjunto ubicado al noreste del complejo arqueológico Chan Chan se sitúa en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.
Este proyecto tiene un presupuesto de 752,000 soles, y generará, durante los próximos cinco meses, más de 64 puestos de trabajos directos. El objeto de esta intervención es conocer mayores datos acerca de la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación, destacó el director (e) del Pecach, César Gálvez Mora.
Los especialistas de Chan Chan no descartan que, durante las intervenciones programadas orientadas a reestructurar los muros –de 6.5 metros de altura de más de 750 años de antigüedad– colindantes con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco y viceversa, se registren nuevos hallazgos en la zona.
Gálvez Mora, precisó que la restauración del muro perimétrico de este conjunto amurallado, se inició en el 2017 y se proyecta culminar en el 2024. Para dicha fecha, se habrá logrado restaurar 23,000 metros cuadrados de muros del conjunto amurallado más extenso de la sede del reino del Chimor.
Todo este trabajo se realiza en el marco de la ejecución del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, que beneficia a este bien cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
En el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 m2, completamente decorado con relieves en barro. Asimismo, se registraron importantes hallazgos en el muro sur.
Durante el año 2021, se registró en el muro sur el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.
Por otro lado, durante el 2022 se ha programado culminar la intervención del muro perimetral norte del conjunto. En anteriores proyectos de inversión, se avanzó 1,456 de 6,812 m2 –queda pendiente intervenir 5,356 m2–. Luego de ello, el muro este se restaurará en los próximos años.
(FIN) NDP/LZD